Conociendo a Arturo Montalvo, nuevo presidente de SECOT en Málaga
Considerando el trabajo previo realizado por Francisco Carvajal, ¿cómo planea construir sobre ese legado y llevar adelante la misión de SECOT Málaga durante su mandato?
Paco ha llevado a cabo una labor muy intensa a lo largo de los diez años que ha ocupado el cargo en una Delegación con un número de Seniors bastante reducido. Pero ha sabido mover los hilos y conjugar las actividades de la Delegación con las habilidades de cada uno de nosotros. Tiene un nivel de organización muy alto. Mantener su organización ya es un reto en sí mismo.
En el futuro inmediato vamos a terminar todos los compromisos que tenemos adquiridos hasta final de Junio.
Queremos formar un Equipo en el que la colaboración de todos nos empuje a seguir desarrollando nuestra labor.
¿Cuáles son las principales inquietudes que le impulsaron a aceptar el cargo de Presidente de SECOT Málaga y cuáles son los principales desafíos que prevé enfrentar en su gestión?
Me incorporé hace casi un año a Secot y, despuès de participar en las actividades con los Seniors de la Delegación, veo que el nivel de satisfacción de los participantes en los diversos talleres es muy alto.
Los mayores a los que les hablamos de Educación Financiera, los Estudiantes a los que les contamos nuestras experiencias laborales, los Jóvenes Emprendedores que nos piden ayuda en temas que desconocen…todos muestran agradecimiento a nuestra labor.
Pero también los Seniors nos sentimos muy bien cuando compartimos con los diversos colectivos. También somos grandes beneficiados.
Esas son las razones por las que decidí colaborar aún más con el proyecto de SECOT.
Seguramente el principal desafío es el mantenimiento de la ilusión y cohesión de nuestro equipo, el incremento de la participación de todos los Séniors en y nuestra propia formación.
¿Podría compartir con nosotros algunas de las ideas o proyectos que tiene en mente para fortalecer la labor de SECOT Málaga y ampliar su impacto en la comunidad?
Independientemente de consolidar todas nuestras actividades, tenemos dos líneas de trabajo importantes: mejorar la visibilidad de Secot en la sociedad malagueña, instituciones, administración, etc…y trabajar en la incorporación de nuevos Seniors a la Delegación.
Queremos ampliar los talleres de Brecha Digital a mas colectivos y desarrollar otros que nos puedan solicitar, sobre todo en las poblaciones pequeñas de la Provincia.
Queremos volcarnos con el colectivos de jóvenes, Institutos de FP, formándonos previamente en los temas de actualidad.
Tenemos Séniors en algunas poblaciones un poco lejanas de Málaga y ya estamos tratando de abrir camino y ampliar poco a poco el mapa de trabajo.
Somos un grupo pequeño y debemos adaptar, de momento, nuestras actividades a las capacidades del grupo.
¿Qué le llevó a colaborar con SECOT y cuál es su visión sobre el papel del voluntariado en la sociedad actual, especialmente en el contexto de los séniors de SECOT?
Cuando dejé de trabajar traté de encontrar dónde colaborar en temas educativos, empresariales y sociales.
Hice incursiones en varios colectivos pero, por una u otra razón, no conseguían convencerme.
Un día leí alguna noticia sobre Secot y vi que se aunaban en una único lugar todas esas inquietudes. Decidí ponerme en contacto.
Conocí a Paco y, participando lentamente en todos los talleres, me fui enganchando al Proyecto.
Tenemos proyectos muy bonitos y gratificantes que llevar adelante y somos muy bien percibidos allí donde vamos.
En su opinión, ¿cuál es la principal contribución que pueden hacer los voluntarios de SECOT, y en particular los séniors, para promover el desarrollo y el bienestar de la comunidad?
El hecho de compartir con los diferentes grupos las experiencias de vida y, sobre todo, las experiencias profesionales son la gran contribución que hacemos en el día a día.
Colaborar de modo altruista en la Formación de colectivos de jóvenes y mayores es un modo de proporcionar bienestar y promover desarrollo.